La figura de las damas de honor: ¿Qué papel desempeñan? ¿Cómo debe ser su vestido?

Vestidos de damas de honor con la novia en el centro en tonos pasteles rosas y blancos, agarrando ramos de flores

La figura de las damas de honor, tal y como vemos en las películas de Hollywood, se ha extendido desde hace unos años por la cultura española, añadiéndole un toque especial a la boda y compartiendo con otras culturas como la estadounidense, el papel de apoyo de los amigos durante el proceso. Pero como es algo relativamente novedoso, hemos escrito este post para resolver tus dudas sobre la figura de las damas de honor y cómo deben ir vestidas.

Las damas de honor: un papel especial en las bodas

Las damas de honor son aquellas mujeres cercanas a la novia, que forman parte de su grupo de amigas o familia, que desempeñan un papel destacado en el día de la boda, acompañando a la novia al altar, pero también durante todo el proceso de organización de la misma, dándole a la novia apoyo y consejo.

En España, la figura de las damas de honor es cada vez más común al estilo estadounidense. Mientras que en el pasado era usual contar únicamente con una o dos damas de honor, en la actualidad es más habitual ver grupos más numerosos de amigas y familiares que desempeñan este papel. Esta tendencia refleja la importancia cada vez mayor que se da a la amistad y la solidaridad entre mujeres en la sociedad actual, y el papel de la influencia de otras culturas en la nuestra.

La etiqueta de las damas de honor

A la hora de seleccionar a las damas de honor, es importante tener en cuenta ciertas normas de etiqueta que ayudarán a que todo fluya con armonía durante la boda. En primer lugar, es fundamental elegir a mujeres cercanas a la novia que estén dispuestas a comprometerse con el papel y a apoyarla en todo momento.

Además, es importante tener en cuenta la uniformidad en la elección de los vestidos de las damas de honor. Aunque no es necesario que todas lleven el mismo diseño, es recomendable que los vestidos sigan una misma línea estética, ya sea en cuanto al color, el corte o los detalles. De esta forma, se creará una imagen homogénea y elegante que complementará el vestido de la novia.

Cómo escoger los vestidos de dama de honor

Aquí es donde sucede la magia. El momento en el que tenemos que coordinar el vestido de novia con la decoración y los estilismos de las damas de honor. Para hacerlo debemos fijarnos en estos detalles:

  • Color: Es común elegir tonos pasteles para los vestidos de las damas de honor cuando el vestido de la novia es blanco, ya que se complementan muy bien. Tonos como el rosa, azul o verde palo dan un toque romántico y dulce, y además son colores alegres pero discretos. Pero como con todo en esta vida, en la variedad está la diversión, así que podéis jugar con los colores e incluso combinarlos con elementos de la decoración como las flores, para tener una temática y gama de colores muy unificada.

  • Corte de los vestidos de dama de honor: Aquí tenemos un mundo de posibilidades, igual que ocurre con los cortes de vestidos de novia, para los vestidos de las damas de honor también hay un sinfín de posibilidades. ¿Las más tradicionales? El corte en V para alargar la figura, que además suelen sentarle bien en diferentes largos a casi todo tipo de figuras, los cortes imperio que son un clásico que siempre vuelve a las tendencias, o los cortes rectos que son una opción sencilla y favorecedora. Pero como ocurre con el color, no todas tienen por qué ir iguales, aunque sea lo más habitual. Puedes adaptar los cortes y estilos a la personalidad de las damas de honor y hacer que sus estilismos sean complementarios.

  • Detalles y accesorios: Algunos detalles, como las joyas, el encaje, lazos, etc., pueden añadirle más personalidad a los vestidos de las damas de honor y cohesionarse mejor con el vestido de novia. Por ejemplo, si llevas un ramo de rosas, que todas las damas de honor lleven una rosa en su outfit aporta coherencia, o llevar todas un tipo similar de joyas, también puede dar ese efecto.

Uno de los vestidos que hemos diseñado en Novias Jardines de la Reina, ideales como opción para damas de honor.

Más allá de los vestidos

Escoger o ser dama de honor, es, como su propio nombre indica, una forma de homenajear a esas amigas o seres queridos que están siempre con nosotras, guardándonos las espaldas y apoyándonos en todo momento.

Aprovechad esta celebración para ensalzar vuestra amistad y escoger entre todas los mejores vestidos de damas de honor. Tendréis para el recuerdo un día muy especial todas juntas.

Y recuerda, si necesitas un vestido a medida, en Novias Jardines de la Reina somos tu atelier de moda online. Realizamos encargos por toda España. Solo dinos que tienes en mente y lo diseñamos y creamos para ti y tus amigas.

¡Que viva el amor y la amistad en cada boda!

Sin comentarios

Añadir un comentario